Expertos del SNICHILE participan como profesores en taller de Paraguay

El pasado martes 04 de abril se inició el “Taller de Capacitación a Técnicos Nacionales para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) de Paraguay con serie de tiempo 1990-2012, mediante la aplicación de las directrices del IPCC de 2006”, con la disertación de expertos internacionales de la Red Latinoamericana de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (RedINGEI).

El objetivo del taller es asesorar y fortalecer las capacidades nacionales para la elaboración del INGEI con una serie de tiempo para el periodo 1990-2012 y su respectivo control y aseguramiento de la calidad de los resultados, aplicando las Directrices del IPCC de 2006.

Durante las palabras de apertura, la Abg. Ethel Estigarribia, Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático, manifestó que los inventarios se constituyen en la base de nuestras políticas públicas sobre cambio climático que permitirán alcanzar los nuevos desafíos globales que se plantean en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como para alcanzar las metas presentadas por nuestro país, a través de las contribuciones nacionalmente determinadas en el marco de la ley de transparencia; bajo el Acuerdo de París, instrumento vigente por Ley nacional, que nos traza un nuevo enfoque de desarrollo para los años venideros, y nos ofrece oportunidades, para coadyuvar al mejoramiento de nuestros sistemas productivos, salud, recursos hídricos, industrial, energía, forestal por mencionar algunos.

Los inventarios representan instrumentos valiosos para evaluar las emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país, los cuales, al ser considerados en su conjunto, permiten tener una visión de las emisiones globales de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a ser implementadas.

Expertos disertaron sobre Gases de Efecto Invernadero y las Directrices del IPCC de 2006

Paulo Cornejo, Coordinador de SNICHILE y Coordinador General de la RedINGEI realizó las siguientes presentaciones: “Introducción a los Inventario Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y las Directrices del IPCC de 2006 y Análisis y evaluación de la incertidumbre”. Al respecto, Cornejo manifestó que es un desafío diferente y único para cada país desarrollar sistemas nacionales de inventarios y por sobre todo es fundamental entender que el proceso de elaborar inventarios es un ciclo, que requiere de planificación, mejoras continuas y revisión, además destacó que todos los actores son claves, ya que sin ellos no hay calidad de información.

Asimismo, el Ing. Gustavo González, Jefe del Departamento de Inventarios y Reportes de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente en conjunto con el Ing. César Mendoza, Asesor Técnico de la Oficina Nacional de Cambio Climático para la elaboración de INGEI – Paraguay expusieron respecto a la “Las expectativas y la experiencia de Paraguay en la elaboración y presentación de INGEI ante Naciones Unidas.

Seguidamente, Yasna Rojas, Coordinadora Línea Investigación de Cambio Climático (Instituto Forestal de Chile) y miembro de la TFI del IPCC explicó los “Métodos para la recopilación de datos, superación de brechas de la información y coherencia de la serie temporal” y Dario Gómez, Jefe del Departamento Química Ambiental, Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina expuso sobre las “Opciones metodológicas e identificación de categorías principales”.

Finalmente, Celeste González, Asesora Técnica de la Oficina Nacional de Cambio Climático para la elaboración de INGEI, estuvo a cargo de las principales conclusiones del taller.

Técnicos nacionales se capacitan respecto al efecto invernadero en Paraguay

Posteriormente, duranto los días 05, 06 y 07, se realizaron talleres técnicos para cada sector que forma parte de los INGEI, es así como Paulo Cornejo abordó el sector Agricultura; Yasna Rojas, el sector Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS); y Darío Gómez los sectores de Energía, Procesos industriales y Residuos. 

Fueron capacitados técnicos de la Secretaría del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Viceministerio de Minas y Energías, Viceministerio de Transporte, Viceministerio de Ganadería, Defensoría del Pueblo, Senavitat, Senacsa, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Acción Social, Unión Industrial Paraguaya, Fepama, Petropar, Digesa, Dinac, Ande, Entidad Yasyreta, Itaipu Binacional, Facultad de Ciencias Agrarias UNA, Facultad de Ciencias Químicas UNA, Universidad Católica, Asociación Rural del Paraguay, Infona, Guyra Paraguay, WWF, Emsa, Frigorífico Neuland, Tecnoambiental SRL, Tayi Ambiental, Paresa, Investigación para el Desarrollo, El Farol S.A.

Además participaron integrantes de la Red de Municipios del Área Metropolitana de Asunción Frente al Cambio Climático como: la Gobernación de Central, Municipalidad de Asunción, Municipalidad de Areguá, Municipalidad de Luque, Municipalidad de Ita, Municipalidad de San Antonio, Municipalidad de Limpio, Municipalidad de Mariano Roque Alonso, y la Municipalidad de Guarambaré.

El taller se realizó en el marco del Proyecto Tercera Comunicación Nacional, con el apoyo de la RedINGEI, de la cual Paraguay forma parte, y el apoyo del Programa de Soporte Global.

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente de Paraguay 

Menú