O'Higgins

En 2020, la región Libertador General Bernardo O’Higgins emitió directamente 4.034 ktCO2 eq (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 3,8 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 26, Energía fue el principal sector emisor (48,4),el que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo, generación eléctrica para industrias y edificaciones comerciales, públicas y residenciales.

A nivel nacional las emisiones totales aumentaron en un 429 % desde 1990 y disminuyeron en un 4 % desde 2018. En esta región se observa un incremento similar de emisiones directas de un 193 % desde 1990 y de un 13 % desde 2018. La tendencia general ha estado dominada principalmente por las emisiones de transporte terrestre, energía estacionaria y rellenos sanitarios y uso de refrigerantes los que han aumentado significativamente en los últimos años.

Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la terra y silvicultura (UTCUTS) emitió, en suma 148 kt CO2 eq, en 2020, lo que representa el 0,3 % del sector a nivel nacional. La tendencia del sector proviene principalmente por las emisiones de GEI debido a la cosecha forestal, el consumo de leña y los incendios forestales (como en 2017), lo que se suma a un cambio metodológico en el 2012 para el levantamiento de información de leña, siendo los datos de los últimos años de mayor confianza.

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes).

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.