Evaluación general de la exhaustividad

La exhaustividad significa que se han preparado estimaciones del INGEI para todas las fuentes y sumideros y para todos los gases que ocurren dentro del territorio nacional. En el caso que esto no sea posible, los países deben enumerar todas las categorías y los gases de las categorías que se hayan excluido y proveer una justificación para dicha exclusión.

En general, el INGEI de Chile abarca todo el territorio nacional (continental, insular y antártico) e incluye emisiones y absorciones de GEI en una serie de tiempo completa que va desde 1990 a 2020. Los GEI incluidos son: CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6. Por otra parte, se incluyen los precursores CO, NOx, COVDM y SO2. Así mismo, el INGEI de Chile incluye casi la totalidad de categorías y subcategorías de fuente y sumidero que componen los sectores.

Las categorías que han sido excluidas, ya sea por falta de datos de actividad o por falta de metodologías apropiadas, se han reportado usando claves de notación[1] en todas las tablas de reporte de este documento. En línea con las buenas prácticas de las Directrices del IPCC de 2006, y para mayor transparencia, en el ANEXO 2 se listan las categorías identificadas como no estimadas (NE) y aquellas incluidas en otro lugar (IE), las cuales deberán ser priorizadas —dependiendo de un análisis de costo/beneficio— en INGEI futuros con el objeto de avanzar en la exhaustividad.

En conformidad con los requerimientos de la Convención y de las Directrices del IPCC de 2006, las emisiones de GEI generadas por el consumo de combustibles fósiles para el transporte internacional aéreo y marítimo, y las emisiones de CO2 de la biomasa quemada con fines energéticos han sido cuantificadas y reportadas como Partidas informativas, pero no se incluyeron en el balance de emisiones y absorciones de GEI del país.

[1] Las claves de notación son: NE = No estimada; IE = Incluida en otro lugar; C = Confidencial; NA = No aplica; NO = No ocurre.