Antofagasta

En 2020, la región de Antofagasta emitió directamente 20.673 kt CO2 eq (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 19,6 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 11, Energía fue el principal sector emisor (95,4 %), el que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo, generación eléctrica para industrias y edificaciones comerciales, públicas y residenciales.

A nivel nacional las emisiones totales aumentaron en un 429 % desde 1990 y disminuyeron en un 4 % desde 2018. En esta región se observa un incremento de emisiones de un 216 % desde 1990 y un incremento de un 5 % desde 2018. La tendencia general ha estado dominada por el sector Energía, observándose incremento sostenido del consumo de combustible, especialmente el relacionado con la generación eléctrica y la minería. El sector IPPU es relevante, con respecto al resto de las regiones, debido a producción de ácido nítrico, cal y de cemento.

Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la terra y silvicultura (UTCUTS) absorbió 5 kt CO2 eq en 2020, lo que representa el 0,01 % del sector a nivel nacional, manteniéndose aproximadamente constante a lo largo de la serie.

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes).

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.