Aysén

En 2018, la región de Aysén emitió directamente 1.720 kt CO2 eq CO2 (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 1,5 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 47 Figura 5 Agricultura fue el principal sector emisor (5 %), el que considera el manejo de estiércol y de ganadería que genera emisiones de metano y por el uso de fertilizantes nitrogenados. El segundo corresponde al sector Energía estacionaria (2%), asociado a la quema de combustible para generación eléctrica, para Industrias y en edificaciones comerciales, públicas y residenciales.

 

A nivel nacional las emisiones totales (sin UTCUTS) aumentaron en un 128 % desde 1990 y en un 2 % desde 2016, mientras que en esta región se observa un incremento menor de emisiones directas de un 64 % desde 1990 y una disminución de un 0,1 % desde 2016. La tendencia general ha estado dominada por el aumento en la quema de combustible en actividades de agricultura, silvicultura y pesca.

 

Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la terra y silvicultura (UTCUTS) absorbió en suma -20.111 kt CO2 eq representando un 31 % del sector a nivel nacional. Desde 1990, la tendencia del balance entre emisiones y absorciones de GEI (Balance de GEI) de Aysén ha sido favorable a la absorción, principalmente por los bosques, transformado a la región en un sumidero neto de GEI. En 1998, es muy notorio que la región disminuye su condición de sumidero neto debido a la importante superficie de bosque nativo afectada por incendios forestales que ascendió por sobre las 25.000 ha.

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes).

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.