Introducción IRGEI

En el presente documento se describen los resultados y metodología de la regionalización del más reciente Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI 5IBA)[1] de Chile, que forma parte del Quinto Informe Bienal de Actualización presentada por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre del 2022. 

Debido a la extensión de Chile, las distintas regiones políticas del país se diferencian en aspectos que van desde lo climático hasta lo social. Estas diferencias se traducen en factores importantes e influyentes en las emisiones locales o regionales. Los inventarios regionales de Chile, tanto para gases de efecto invernadero (IRGEI) como para carbono negro (IRCN), contabilizan las emisiones nacionales del país distribuidas en las distintas regiones políticas de Chile. Los inventarios regionales dan una mirada territorial de las emisiones estimadas a nivel nacional, esto a través de los perfiles o series de tiempo históricas de emisiones de GEI y CN. Los inventarios regionales toman como base los resultados obtenidos de la estimación nacional de GEI y CN, y distribuyen los resultados, en algunos casos, según distintos indicadores de intensidad o proxys que tengan relación con la categoría emisora. Considerando esto, los niveles de actividad y estimación de emisiones de los inventarios regionales son los mismos que se utilizan para la estimación nacional de GEI y CN, en otras palabras, los inventarios regionales no presentan una estimación de emisiones nueva, sino una distribución de la estimación realizada a nivel nacional considerando las mismas categorías de ésta. 

El objetivo de este trabajo es, por parte del Sistema Nacional de Inventarios de GEI de Chile, proponer un insumo para los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático, apoyando la toma de decisiones de las regiones, ayudando a la identificación y priorización de medidas de mitigación de GEI además de su seguimiento. Esta propuesta se espera que sea un punto de partida para que en el tiempo y, en colaboración, se vaya mejorando de acuerdo a la mejor información disponible y a las necesidades regionales.