Proceso de actualización del INGEI

El proceso de elaboración del presente INGEI de Chile comenzó el primer semestre de 2021 y concluyó a mediados de 2022. Como se observa en la Figura 2, cada Equipo Técnico Sectorial elabora el inventario de GEI de su propio sector lo que implica el levantamiento de la información; el cálculo de las emisiones y absorciones de GEI; y la elaboración del Informe del Inventario del Sector (IIS) respectivo. Luego el Equipo Técnico Coordinador revisa y compila los ISGEI y desarrolla los temas transversales, para pasar a generar el Informe del Inventario Nacional (IIN). Enseguida cada Equipo Técnico Sectorial aprueba el IIN en su versión final. Adicionalmente el Equipo Técnico Coordinador elabora los inventarios regionales de GEI en función de la información provista por los equipos sectoriales.

 Cabe mencionar que el INGEI anterior presentado en el IBA4 (INGEI4IBA) pasó por un exhaustivo proceso de garantía de la calidad para todos los sectores en el marco del trabajo realizado por la Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (RedINGEI). Dicho proceso en conjunto con los comentarios levantados durante el proceso de Análisis y Consulta Internacional (ICA, por sus siglas en inglés) constituyen la base para orientar el proceso de actualización y priorizar las mejoras en el corto y largo plazo.

El INGEI de Chile se entrega al Equipo Coordinador de Reportes para su inclusión en el Cuarto Informe Bienal de Actualización y en la Cuarta Comunicación Nacional, en conjunto con los anexos y otra información relevante como las necesidades y apoyo recibido y entregado en materia de inventarios.

 

La compilación del INGEI de Chile y el desarrollo de los temas transversales fue elaborado por el Área de Mitigación e Inventarios de Contaminantes Climáticos de la Oficina del Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Siguiendo los lineamientos específicos de la CMNUCC para la presentación de INGEI.

 

El ISGEI de Energía la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía (MINENERGÍA). Para estimar las emisiones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes, mayoritariamente, del Balance Nacional de Energía elaborado por el mismo equipo del MINENERGIA. Ante la ausencia de factores de emisión país específico se usaron factores de emisión por defecto obtenidos de las Directrices del IPCC de 2006 para todas las categorías.

 

El ISGEI de IPPU fue elaborado por el Área de Mitigación e Inventarios de Contaminantes Climáticos de la Oficina de Cambio Climático del MMA. Para estimar las emisiones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes de los anuarios públicos de las empresas productivas y de las estadísticas oficiales de Chile del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se usaron factores de emisión país específicos para las producciones de cal, cemento y vidrio, mientras que para el resto de las categorías fueron usados factores de emisión por defecto obtenidos de las Directrices del IPCC de 2006.

 

El ISGEI de Agricultura fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Para estimar las emisiones y absorciones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes principalmente de los Censos Agropecuarios, se usaron factores de emisión país específicos para la fermentación entérica (ganado bovino), manejo del estiércol (ganado bovino y porcino.

 

El ISGEI de UTCUTS fue elaborado por distintos servicios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), como la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF),y el Instituto Forestal (INFOR). Para estimar las emisiones y absorciones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes principalmente de los Censos Forestales, Catastros Vegetacionales e Inventarios Forestales Continuos. Se usaron factores de emisión por defecto obtenidos de las Directrices del IPCC de 2006.

El ISGEI de Residuos fue elaborado por la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental y en el Área de Mitigación e Inventarios de Contaminantes Climáticos de la Oficina de Cambio Climático, ambos del MMA. Para estimar las emisiones de GEI del sector se usaron datos de actividad provenientes de los Censos de población del INE, estadísticas de residuos sólidos del MMA y caudales de aguas residuales y lodos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Para todas las categorías se usaron factores de emisión por defecto obtenidos de las Directrices del IPCC de 2006.

Para garantizar la calidad del proceso y sus resultados, cada inventario de GEI ha sido sujeto a un proceso permanente de control de la calidad -por profesionales involucrados directamente en la elaboración del INGEI- y una garantía de la calidad -por expertos calificados como revisores de inventarios de GEI por la CMNUCC.

Para más información sobre el Proceso de Actualización del INGEI de Chile 1990-2020 consulte el enlace siguiente: Informe del Inventario Nacional de GEI de Chile 1990-2020.

Figura 2. Proceso de actualización del INGEI de Chile

 

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.