Valparaíso

En 2020, la región de Valparaíso emitió directamente 12.535 kt CO2 eq (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 11,9 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 20, Energía fue el principal sector emisor (88,1 %), el que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo, generación eléctrica para industrias y edificaciones comerciales, públicas y residenciales.

A nivel nacional las emisiones totales aumentaron en un 429 % desde 1990 y disminuyeron en un 4 % desde 2018. En esta región se observa un incremento de emisiones de un 120 % desde 1990 y una disminución de un 7 % desde 2018. La tendencia general ha estado dominada por el incremento sostenido del consumo de combustible, especialmente el relacionado con la generación eléctrica, observándose una serie de fluctuaciones debido al aumento del consumo del gas natural, por sobre el consumo de carbón y diésel.

Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) emitió en suma 556 kt CO2 eq en 2020, lo que representa el 1 % del sector a nivel nacional. Se observa un cambio en el sector Suelos desde el 2012 debido a mejoras en la estimación de la leña cosechada, siendo los valores recientes los de mayor confianza.

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes).

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.