Inventario Nacional de Carbono Negro

El tercer inventario nacional de CN (INCN) da evidencia de las principales fuentes de este contaminante a lo largo de Chile, a través de una metodología capaz de evidenciar avances en materia de mitigación de emisiones que, a su vez, está en línea con las emisiones del INGEI. El INCN comprende la serie 1990 – 2020 y comparte la estructura de las categorías definidas por el INGEI de Chile.

En 2020 las emisiones de CN alcanzaron las 19,8 kt, lo que representó un aumento del 49% respecto de 1990 y un incremento de 6% respecto del 2018. La tendencia de la serie está dominada en casi todo el periodo por las emisiones producto de la quema de combustibles fósiles y biocombustibles, las que se contabilizan bajo el sector Energía, sin embargo, en algunos años (1998, 1999, 2002, 2014, 2015 y 2017) las emisiones producto de incendios forestales, emisiones contabilizadas en el sector UTCUTS, cambian la tendencia de la serie pasando a ser parte importante de las emisiones de CN a nivel nacional. Esto último queda claramente reflejado en el año 2017, en donde las emisiones totales del país llegaron a los 31,4 kt de CN y las emisiones producto de incendio forestales alcanzan un nivel similar a las emisiones del sector Energía.

Observando la serie se puede ver una estabilización de las emisiones de CN para los últimos años de la serie, donde las emisiones solo se ven alteradas por los incendios ya mencionados. Esta estabilización de la serie se debe mayormente la inclusión de tecnologías menos contaminantes en diferentes sectores.

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.