Sector Residuos


El sector Residuos, que incluye las emisiones de GEI resultantes de procesos microbiológicos que ocurren en la materia orgánica de residuos sólidos bajo degradación anaeróbica, el tratamiento biológico de los residuos, la incineración y el tratamiento anaeróbico de aguas residuales domésticas e industriales; representó un 5 % del balance de GEI en 2020. En el mismo año, sus emisiones alcanzaron las 7.660 kt CO2 eq, incrementándose en un 383 % desde 1990 y en un 4 % desde 2018, debido al aumento de la población,los residuos generados tanto líquidos como sólidos,y los cambios en los sistemas de tratamiento de los residuos (Figura 25).

A continuación, se describen a grandes rasgos solo dos de las categorías más importantes para este sector, que corresponden a Disposición de residuos sólidos (5.A.) y Tratamiento y descarga de aguas residuales (5.D.).

Fuente: Equipo Técnico de Residuos del MMA.

Disposición de residuos sólidos (5.A.)

Esta categoría incluye las emisiones de CH4 del tratamiento y la eliminación de los residuos sólidos municipales, industriales y otros, y que son eliminados en sitios de disposición final de residuos sólidos (SDRS).

 

En 2020, las emisiones de GEI contabilizaron 5.847 kt CO2 eq, incrementándose en un 681 % desde 1990 y en un 12 % desde 2018, debido al crecimiento sostenido de la población, su modelo de consumo y los cambios en la proporción de residuos dispuesta en cada tipo de sitio de disposición final. Desde 2006 a 2010 hay una reducción en la tendencia que se debe a nuevos proyectos que recuperan CH4 en algunos rellenos sanitarios del país; sin embargo, estas iniciativas dejan de aparecer lo que se presume estaría asociado a la baja en el precio de los créditos de carbono generados por los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio.