Metodología IRGEI

Primero que todo es necesario definir los límites de los inventarios regionales. El área geográfica está determinada por las unidades territoriales político administrativas que define cada una de las 16 regiones del país. Por otro lado, el año de inventario, los gases incluidos y las fuentes de emisión cubiertas se basan en el último INGEI de Chile disponible.


Se presentan los resultados de acuerdo con los lineamientos del Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GPC) del Greenhouse gas protocol (GHGP)[1]. En estas se categorizan las emisiones de acuerdo con las definiciones de la Tabla 1 y la Figura 1. En los inventarios regionales incluidos en este documento se incluyeron las emisiones de Alcance 1 también llamadas territoriales, basadas en la desagregación del INGEI 4IBA; y las emisiones del Alcance 2, por la suministración de energía a través de redes, que en el caso de Chile corresponde solo a las redes de electricidad ya que a la fecha no se registra suministro de calor, vapor o refrigeración en red entre regiones. Emisiones de Alcance 3 no fueron incluidas, pero si es pertinente y se tiene la información necesaria, se pueden incluir en una nueva actualización.

Fuente: Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GPC).

Figura 1. Fuentes y límites de las emisiones de GEI de la ciudad

 

El uso de los lineamientos del GPC, representa un cambio metodológico con respecto a los Inventarios Regionales de GEI presentados anteriormente ya que estos desagregaban las emisiones del Inventario Nacional de GEI (INGEI) entre las regiones, manteniendo la misma estructura, nombres y formas de reporte. La diferencia en los nuevos Inventarios Regionales de GEI es principalmente el cambio de los nombres de las categorías, la estructura  y a la inclusión del Alcance 2.


Las categorías para el Alcance 1 que define el GPC fueron adaptadas a la información nacional, dejando las categorías de AFOLU, que incluye los sectores de Agricultura y UTCUTS, de la forma en que se presentan en el Inventario Nacional de GEI. La homologación entre las categorías de Alcance 1 utilizadas para los inventarios regionales y las categorías del último INGEI de Chile son las siguientes:

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA en base a INGEI IBA4 y al GPC.

NIVELES DE REPORTE

 

En el presente documento se reportan las emisiones y absorciones regionales en base a 3 niveles, que cumplen objetivos diferentes pero son complementarios. Estos se describen a continuación:

 

Alcance 1 o territoriales: Es el primer gráfico que se puede ver en la descripción de cada región. Mantiene la estructura del Inventario Nacional de GEI, pero desagregado territorialmente de acuerdo a donde ocurren las emisiones. En este resultado se 0bservan las emisiones y absorciones del Alcance 1 por sector.

 

Reporte Básico: Corresponde al segundo gráfico que se puede ver en cada descripción Tiene por objetivo mostrar la serie de tiempo de las emisiones de las que son responsables las ciudades. Por esto considera las emisiones producto de la energía estacionaria utilizada en el sector Residencial, Público y Comercial, y en el sector Industrial, las emisiones por transporte, por disposición de Residuos y las emisiones que se generan (no necesariamente en la región) como consecuencia del consumo eléctrico de la red (Alcance 2). Este nivel de reporte no considera las emisiones ni absorciones de generación eléctrica directas, Agricultura, UTCUTS ni de IPPU.

 

Principales fuentes: Este nivel de reporte se observa en el tercer gráfico de cada descripción regional. Representa, en un nivel más desagregado, las principales fuentes de emisión y absorción de GEI, considerando todos los sectores y alcances, para el año 2018. Su objetivo es complementar los gráficos anteriores para entender en más detalle de dónde provienen las emisiones o absorciones. Para el caso de las regiones de Aysén y Magallanes, se realizó este análisis sin considerar las absorciones de Bosque nativo, ya que frente a la magnitud de su nivel de absorción las emisiones y absorciones provenientes de otras fuentes no son apreciables.

 

Cabe destacar que para obtener el total nacional mediante los inventarios regionales, se debe sumar solo el Alcance 1

METODOLOGÍA DE DESAGREGACIÓN REGIONAL DEL INGEI (ALCANCE 1)


El INGEI de Chile abarca todo el territorio nacional[2] e incluye las emisiones y absorciones de dióxido de carbono (CO2) y las emisiones de metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) en una serie de tiempo que va desde 1990 a 2018. Los resultados de las estimaciones de GEI son presentados en kilotoneladas (kt) y hacen referencia al 2018, último año del inventario, a menos que se especifique algo distinto.

El INGEI de Chile fue elaborado siguiendo las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, en donde los sectores económicos de un país se agrupan en cinco sectores que comparten características relativas a los procesos que generan emisiones o absorciones de GEI. Estos sectores son Energía; Procesos industriales y uso de productos (IPPU); Agricultura; Uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) y Residuos.


La metodología para la desagregación del último INGEI de Chile consistió en identificar variables representativas (proxy) de las emisiones o absorciones de GEI de los sectores Energía, IPPU, Residuos (líquidos) y Productos de Madera Recolectada (PMR) de UTCUTS, que ya estuvieran regionalizadas y que tuvieran una fuerte correlación con la fuente o sumidero de GEI. Con estos proxy se procedió a desagregar las emisiones y absorciones nacionales de GEI en 16 regiones administrativas. Una tabla con el detalle de los proxy utilizados y sus fuentes se encuentra como Anexo 1 en este documento. Las emisiones y absorciones de GEI de los sectores Agricultura, UTCUTS (menos PMR) y Residuos sólidos son estimadas a nivel regional por el Equipo Técnico sectorial, por lo que no fue necesario desagregarlas durante este proceso y solo se requirió compilarlas a nivel regional.

Los principales proxy del sector Energía fueron los niveles de actividad de las diferentes industrias (minería, siderurgia, cemento, generación de electricidad) disponibles en los anuarios de las empresas o en estadísticas nacionales oficiales. Para los últimos años de la serie y como método de verificación y ajuste se trabajó con los Balances nacionales de energía regionalizados de los años 2014 al 2018. Adicionalmente se utilizaron datos del parque automotriz regional elaborados por el INE. En el caso de las emisiones provenientes de transporte marítimo y aéreo, que solo considera viajes entre puertos nacionales, se utilizaron número de viajes y distancia recorrida. En los casos en que los niveles de actividad no se encontraban regionalizados, se utilizó el Producto Interno Bruto (PIB) por rubro y región.

 

 

Los principales proxy del sector IPPU fueron los niveles de actividad de las diferentes industrias disponibles en los anuarios de las empresas o en estadísticas nacionales oficiales. En los casos en que los niveles de actividad no se encontraban regionalizados, se utilizó el PIB por rubro y región.

 

 

El proxy para los Productos de Madera Recolectada (PMR) de UTCUTS son los metros cúbicos de trozas de madera comercial cosechada por región, obtenidos del Anuario Forestal 2019 de INFOR Boletín Estadístico N° 168. 208 p.

 

Los principales proxy del sector Residuos líquidos domiciliarios fueron los caudales de aguas residuales, regionalizados y disponibles en estadísticas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Para los Residuos líquidos se utilizó el PIB del principal rubro y región.

 

 

Para garantizar la calidad del proceso, la aplicación de cada proxy ha sido sujeta a un control de calidad interno con el objetivo de que cada inventario regional de GEI sea consistente y coherente con los inventarios regionales de GEI y el inventario nacional de GEI de Chile.

METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DE EMISIONES (ALCANCE 2)

 

Las emisiones por alcance 2 que ocurren en el país son las relacionadas con las emisiones que se producen como consecuencia de la utilización de electricidad dentro de los límites de la ciudad. El inventario nacional de GEI asigna las emisiones de generación eléctrica al territorio que se produce la electricidad y no en donde se consume. Para estimar estas emisiones se debe hacer un cálculo adicional a los realizados por el SNICHILE para la estimación del INGEI por lo que, este cálculo no se realiza bajo metodología de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero y no pasa por los mismos procesos de control de calidad y verificación. Para mantener en nivel de transparencia de la información y no generar dudas respecto a la estimación, se describe a continuación la metodología utilizada, los datos de actividad y factores de emisión.

Metodología

 

Se considera la metodología basada en la localización, en la que se utilizan factores de emisión promedio de generación de electricidad de toda la red.

 

Datos de actividad

 

Los datos de consumo de electricidad regionales por subsector se obtienen, para los años 2015[3] a 2018, de los Balances de Energía Regionales, publicados en http://energiaabierta.cl/ . Para completar la serie entre 2014 y 1990 se calcula el promedio entre 2015 y 2018 de la participación regional en consumo eléctrico por subsector (Tabla 3). Luego de los Balances de Energía Nacionales se obtiene el consumo de electricidad nacional por subsector y se mantiene la participación regional promedio estimada para toda la serie.

Fuente: Equipo Técnico coordinador del SNICHILE, elaborado en base a Balances de Energía regionales 2015-2018.

Factores de emisión

 

El Ministerio de Energía publicó entre 2010 y 2017 factores de emisión para las 2 principales redes de generación, transmisión y distribución del país, el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Luego, desde el 2017, comenzaron a publicar el factor de emisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que sustituyó a los dos anteriores. Para completar la serie de tiempo y calcular factores de emisión de los sistemas de Aysén y Magallanes se siguieron los siguientes pasos:


-Se obtuvieron los datos de generación de electricidad anual por planta para cada sistema. (Fuente: Coordinador eléctrico Nacional, datos publicados también en http://energiaabierta.cl/).


-Se obtuvieron los valores de consumo específico por planta también del Coordinador eléctrico Nacional (utilizados para estimar el costo variable). Fuente: http://cdec2.cdec-sing.cl/pls/portal/cdec.pck_pag_web_pub.get_file?p_file=Anexos.xlsx&p_tipo=A.


-Se estimaron consumos de combustible a nivel regional para generación eléctrica en base a los datos anteriores y se multiplicaron por los factores de emisión de CO2, N2O y CH4, por tipo de combustible. La fuente de estos es el INGEI de Chile, que corresponden a los valores por defecto de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. 

-Se descuenta lo que corresponde a autoconsumo.


-Se transforman las emisiones de CH4 y N2O en CO2eq utilizando los PCG del AR4 del IPPC, que equivalen a 25 para CH4 y 298 para el N2.


-Para llevar las emisiones regionales a que representen los sistemas SIC y SING, se considera que las emisiones del SING corresponden a las de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y un porcentaje de Antofagasta (este porcentaje dentro de Antofagasta corresponde al consumo por planta conectada al SING dentro de la región). Las emisiones de SIC corresponden al resto menos Aysén y Magallanes.


-Finalmente, estas emisiones se dividen por la generación de electricidad anual por sistema.


El resultado se observa en la Tabla 4.

*El SEN comenzó a operar en 2018 por lo que no tiene un factor de emisión asociado para los años anteriores

 

 

De la tabla anterior se destaca que el factor de la matriz SEN es menor que el del SING y mayor que el del SIC, por lo que se espera que se observe, una disminución en las emisiones de Alcance 2 en 2018 en las regiones del norte y un aumento menor en las regiones del centro y sur.


[1] https://ghgprotocol.org/sites/default/files/standards/GHGP_GPC%20%28Spanish%29.pdf.

[2] Solo continental, ya que no se estiman todas las fuentes correspondientes al territorio insular y antártico.

[3] Hay datos disponibles desde 2014, pero presentan diferencias con la tendencia 2015-2018, por lo que se optó por no usarlos.