Maule

En 2018, la región del Maule emitió directamente 4.153 kt CO2 eq (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 3,7 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 29 Figura 5Transporte fue el principal sector emisor (27 %), el que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo (cabotaje). El segundo corresponde al sector Agricultura (12 %), por el manejo de estiércol que genera emisiones de metano y por el uso de fertilizantes nitrogenados.

 

A nivel nacional las emisiones totales (sin UTCUTS) aumentaron en un 128 % desde 1990 y en un 2 % desde 2016, mientras que en esta región se observa un incremento menor de emisiones directas de un 86 % desde 1990 y pero de un 8 % desde 2016. La tendencia general ha estado dominada principalmente por las emisiones del sector Energía que ha aumentado debido al consumo de combustible para transporte terrestre.

 

Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la terra y silvicultura (UTCUTS) absorbió en suma -2.474 kt CO2 eq en 2018, lo que representa el 3,8 % del sector a nivel nacional. La tendencia del sector proviene principalmente por las emisiones de GEI debido a la cosecha forestal, el consumo de leña y los incendios forestales como en 2017.

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes).

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.