Tarapacá

En 2020, la región de Tarapacá emitió directamente 1.795 kt CO2 eq (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 1,7 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 8, Energía fue el principal sector emisor (92,8 %), el que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo, generación eléctrica para industrias y edificaciones comerciales, públicas y residenciales.

A nivel nacional las emisiones totales aumentaron en un 429 % desde 1990 y disminuyeron en un 4 % desde 2018, mientras que en esta región se observa un mayor incremento de emisiones de un 269 % desde 1990 y un incremento de un 1 % desde 2018. La tendencia al alza se debe al incremento sostenido del consumo de combustible, especialmente el relacionado con la minería, pero en los últimos años se observa una disminución por el cierre de centrales a carbón. Las variaciones interanuales se deben al consumo de combustible para la generación eléctrica.

 Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) absorbió, en suma -164 kt CO2 eq en 2020, lo que representa el 0,3 % del sector a nivel nacional, manteniéndose aproximadamente constante a lo largo de la serie.

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes)

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.