Tarapacá

En 2018, la región de Tarapacá emitió directamente 1.769 kt CO2 eq (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 1,6 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 8Figura 5, Energía Estacionaria fue el principal sector emisor (55 %), el que considera la quema de combustible para generación eléctrica, para industrias y en edificaciones comerciales, públicas y residenciales. El segundo corresponde a Transporte con un 29 %, el que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo (cabotaje).

 

A nivel nacional las emisiones totales aumentaron en un 128 % desde 1990 y en un 2 % desde 2016, mientras que en esta región se observa un mayor incremento de emisiones directas de un 213 % desde 1990 pero una disminución de un 21 % desde 2016. La tendencia al alza se debe al incremento sostenido del consumo de combustible, especialmente el relacionado con la minería, pero en los últimos años se observa una disminución por el cierre de centrales a carbón. Las variaciones interanuales se deben al consumo de combustible para la generación eléctrica.

 

Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la terra y silvicultura (UTCUTS) absorbió, en suma -190 kt CO2 eq en 2018, lo que representa el 0,3 % del sector a nivel nacional, manteniéndose aproximadamente constante a lo largo de la serie.

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes)

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.