En conformidad con los requerimientos de la CMNUCC y de las Directrices del IPCC de 2006, las emisiones de GEI generadas por el consumo de combustible fósil en el transporte internacional aéreo y marítimo, y las emisiones de CO2 de la biomasa que se quema con fines energéticos fueron cuantificadas, pero no incluidas en el balance de emisiones y absorciones de GEI del país, reportándose por separado como partidas informativas.
En 2020, las emisiones de GEI de la Aviación internacional contabilizaron 951 kt CO2 eq, incrementándose en un 182 % desde 1990, y disminuyendo en un 47 % desde 2018. Este crecimiento se debe directamente al incremento de uso de combustible por una mayor cantidad de pasajeros transportados al año, de acuerdo con datos de la Junta de Aeronáutica Civil y Banco Mundial. Por otra parte, la fuerte disminución del último año se debe a los efectos de la pandemia en el comercio internacional junto con la reducción de vuelos comerciales. Las emisiones de GEI de Navegación internacional contabilizaron 353 kt CO2 eq, disminuyendo en un 0,4 % desde 1990 y en un 51 % con respecto 2018. Se observa una tendencia a la disminución desde 2008, debida a la baja del comercio internacional que comenzó con la crisis económica del 2009.
Cabe destacar que la información proporcionada por el Servicio de Aduanas y la información publicada en el BNE provienen de distintas fuentes y son conducidas por objetivos distintos, por lo cual los criterios de cuantificación utilizadas pueden no ser comparables en su totalidad. Esta diferencia en datos de actividad junto con que es posible que, por cómo se maneja la información de los vuelos, se estén considerando dentro de los vuelos internacionales los viajes a la Antártica y las islas lejanas al continente americano (tales como Juan Fernández e Isla de Pascua), genera una subestimación de las emisiones nacionales. Debido a esta diferencia, se considera mejorar la información utilizada en el mediano plazo.
En 2020, las emisiones de CO2 de la biomasa quemada con fines energéticos contabilizaron 22.026 kt CO2 eq, incrementándose en un 101 % desde 1990 y disminuyendo en un 0,3 % desde 2018. El principal causante del aumento en el consumo de leña es la sostenida expansión de la demanda del sector residencial y las variaciones en el autoconsumo del sector de Pulpa, papel e imprenta.
[1] Se consideran como internacionales todas las emisiones procedentes de viajes que salen de un país y llegan a otro.
San Martín 73, Santiago, Chile
OIRS Subsecretería: (56-2) 257 35 800