Evaluación general de la exhaustividad

La exhaustividad significa que se han preparado estimaciones del INGEI para todas las fuentes y sumideros y para todos los gases que ocurren dentro del territorio nacional. En el caso que esto no sea posible, los países deben enumerar todas las categorías y los gases de las categorías que se hayan excluido y proveer una justificación para dicha exclusión.

En general, el INGEI de Chile abarca todo el territorio nacional continental e incluye emisiones y absorciones de GEI en una serie de tiempo completa que va desde 1990 a 2022. Los GEI incluidos son: CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6. Por otra parte, se incluyen los precursores CO, NOx, COVDM y SO2, y de manera excepcional, las emisiones de carbono negro para las mismas categorías del INGEI. Así mismo, el INGEI de Chile incluye casi la totalidad de categorías y subcategorías de fuente y sumidero que componen los sectores.

Las categorías que han sido excluidas, ya sea por falta de datos de actividad o por falta de metodologías apropiadas, se han reportado usando claves de notación[1] en todas las tablas de reporte de este documento, siguiendo lo dispuesto en las MPG para la implementación del Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París. En este inventario no se consideró el criterio de Flexibilidad (FX), para ninguna categoría o subcategoría.

En conformidad con los requerimientos de la Convención y de las Directrices del IPCC de 2006, las emisiones de GEI generadas por el consumo de combustibles fósiles para el transporte internacional aéreo y marítimo, y las emisiones de CO2 de la biomasa quemada con fines energéticos han sido cuantificadas y reportadas como Partidas informativas, pero no se incluyeron en el balance de emisiones y absorciones de GEI del país, siguiendo lo dispuesto por las MPG en el párrafo 53.

[1] Las claves de notación son: NE = No estimada; IE = Incluida en otro lugar; C = Confidencial; NA = No aplica; NO = No ocurre.