Introducción IRGEI

En la presente sección se describen los resultados y metodología de la regionalización del más reciente Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI 1IBT)[1] de Chile, que forma parte del Primer Informe Bienal de Transparencia presentado por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre del 2024. 

Debido a la extensión de Chile, las distintas regiones políticas del país se diferencian en aspectos que van desde lo climático hasta lo económico y social. Estas diferencias se traducen en factores importantes que influyen en las emisiones de gases de efecto invernadero locales y regionales. El Inventario Regional de Gases de Efecto Invernadero de Chile (IRGEI) contabiliza las emisiones nacionales del país, distribuidas en las distintas regiones políticas de Chile y busca resaltar la importancia que tienen las características del territorio, en cuanto a la relación que existe entre las actividades antropogénicas y las emisiones de GEI.

El IRGEI toma como base los resultados obtenidos de la estimación de emisiones GEI a nivel nacional y las distribuye, para algunos sectores, según distintos indicadores de intensidad que se relacionan con la categoría emisora. De esta forma, la estimación de emisiones GEI a nivel regional, no conforma una nueva estimación, sino una asignación de las emisiones a nivel regional, manteniendo las categorías (Energía, IPPU, Agricultura, UTCUTS y Residuos), los niveles de actividad y las metodologías de estimación respecto del INGEI. Si bien la distribución de estas emisiones se realiza considerando la ubicación de las fuentes emisoras, esta no considera cadenas de producción o demandas energéticas (alcance1), por lo que las características geográficas de cada región tienen una fuerte influencia en las emisiones asignadas.

A partir de los resultados del IRGEI, las emisiones también pueden ser categorizadas y agrupadas mediante la metodologíadel Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria (GPC, por sus siglas en inglés). Esta metodología ofrece prácticas globalmente aceptadas de cuantificación y reporte de emisiones para escala subnacional, permitiendo incluir en el análisis las emisiones generadas tanto dentro de los límites geográficos establecidos, como las que se producen en el exterior, consecuencia de las actividades que tienen lugar dentro de éstos. Por lo anterior, su aplicación permite asignar de manera más justa las emisiones a cada región.

El objetivo de este trabajo es, por parte del Sistema Nacional de Inventarios de GEI de Chile, proponer un insumo que apoye la toma de decisiones de las regiones, facilitando la identificación y priorización de medidas de mitigación de GEI además de su seguimiento regional.

IRGEI  de Chile: Emisiones y absorciones de GEI para las distintas regiones políticas de Chile. Los valores corresponden a millones de toneladas de CO2eq.