Introducción

El presente inventario es parte del Quinto Informe Bienal de Actualización y del Informe del Inventario Nacional de Chile 1990-2020, presentados por el país ante la CMNUCC en diciembre de 2022 y en marzo de 2023, respectivamente.

El INGEI de Chile abarca todo el territorio nacional e incluye las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropógeno no controlados por el Protocolo de Montreal, y las emisiones de gases precursores en una serie temporal anualizada que va desde 1990 a 2020; éstos son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), y hexafluoruro de azufre (SF6). Como esfuerzo adicional a la estimación de emisiones de GEI, se presenta el inventario nacional y regional de carbono negro.

El INGEI de Chile fue elaborado siguiendo las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, en donde los sectores económicos de un país se agrupan en cinco sectores que comparten características relativas a los procesos que generan emisiones o absorciones de GEI. Estos sectores son Energía; Procesos industriales y uso de productos (IPPU); Agricultura; Uso de la tierra, cambios del uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS); y Residuos.