Indicadores de intensidad de GEI

Para el país es importante gestionar la información del INGEI de Chile con el objetivo de comprender la evolución de las emisiones de GEI en un contexto amplio. Para ello, se han definido indicadores de intensidad que relacionan el balance de GEI y las emisiones totales de GEI con la población (per cápita). La población corresponde a estadísticas del INE en base a censos 1992, 2002 y 2017; y la proyección poblacional.

En 2020, el indicador balance de GEI per cápita fue de 2,9 t COeq per cápita, incrementándose en un 327 % desde 1990 y disminuyendo en un 7 % desde 2018. La variación interanual observada, con máximas en 1998 y 2017, se debe principalmente a la influencia de los incendios forestales en el balance de GEI del país. Por otro lado, el indicador emisiones de GEI totales per cápita (excluyendo el sector UTCUTS) fue de 5,4 t CO2 eq per cápita, incrementándose en un 53 % desde 1990, y disminuyendo en un 7 % desde 2018; la tendencia se ve influenciada por las emisiones del sector Energía que domina las emisiones de GEI totales del país (Figura 7).

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA con base en Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Adicionalmente, y con el fin de tener una idea de cómo el país avanza de cara a la implementación de sus compromisos en materia de mitigación, se contempla el siguiente resumen (Tabla 7), con los principales indicadores relacionados con la NDC presentada en marzo de 2020.

Si bien las emisiones totales no han detenido su incremento y no han alcanzado un máximo, se aprecia un debilitamiento en el incremento porcentual de estas durante los últimos años (2018-2020). Esto se explica, principalmente, por la disminución en el consumo de carbón para la generación eléctrica, principal fuente de emisión de GEI del país.

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA