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Partidas informativas

En conformidad con los requerimientos de la CMNUCC y de las Directrices del IPCC de 2006, las emisiones de GEI generadas por el consumo de combustible fósil en el transporte internacional aéreo y marítimo, y las emisiones de CO2 de la biomasa que se quema con fines energéticos fueron cuantificadas, pero no incluidas en el balance de emisiones y absorciones de GEI del país, reportándose por separado como partidas informativas.

Combustibles del transporte aéreo y marítimo internacional[1]: En 2018, las emisiones de GEI de la Aviación internacional contabilizaron 1.797 kt CO2 eq, incrementándose en un 433 % desde 1990, y disminuyendo en un 3 % desde 2016. Este crecimiento se debe directamente al incremento de uso de combustible por una mayor cantidad de pasajeros transportados al año, de acuerdo con datos de la Junta de Aeronáutica Civil y Banco Mundial. Las emisiones de GEI de Navegación internacional contabilizaron 889 kt CO2 eq, incrementándose en un 49 % desde 1990 y en un 14 % con respecto 2016. Se observa una tendencia a la disminución desde 2008, debida a la baja del comercio internacional que comenzó con la crisis económica del 2009.

Cabe destacar que la información proporcionada por el Servicio de Aduanas y la información publicada en el BNE provienen de distintas fuentes y son conducidas por objetivos distintos, por lo cual los criterios de cuantificación utilizadas pueden no ser comparables en su totalidad. Esta diferencia en datos de actividad junto con que es posible que, por cómo se maneja la información de los vuelos, se estén considerando dentro de los vuelos internacionales los viajes a la Antártica y las islas lejanas al continente americano (tales como Juan Fernández e Isla de Pascua), genera una subestimación de las emisiones nacionales. Debido a esta diferencia, se considera mejorar la información utilizada en el mediano plazo.

Figura 16. Combustible del transporte internacional: emisiones de GEI (kt CO2 eq) de la Aviación internacional y de la Navegación internacional, serie 1990-2018

Fuente: Equipo Técnico de Energía del MINENERGIA

Emisiones de CO2 de la biomasa: En 2018, las emisiones de CO2 de la biomasa quemada con fines energéticos contabilizaron 22.086 kt CO2 eq, incrementándose en un 260 % desde 1990 y disminuyendo en un 5 % desde 2016. El principal causante del aumento en el consumo de leña es la sostenida expansión de la demanda del sector residencial y las variaciones en el autoconsumo del sector de Pulpa, papel e imprenta.

Figura 17. Biomasa: emisiones de CO2 (kt CO2 eq), serie 1990-2018

Fuente: Equipo Técnico de Energía del MINENERGIA


[1] Se consideran como internacionales todas las emisiones procedentes de viajes que salen de un país y llegan a otro.

 

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