1. Inicio
  2. Principales resultados
  3. Sector Residuos

Sector Residuos

El sector Residuos, que incluye las emisiones de GEI resultantes de procesos microbiológicos que ocurren en la materia orgánica de residuos sólidos bajo degradación anaeróbica, el tratamiento biológico de los residuos, la incineración y el tratamiento anaeróbico de aguas residuales domésticas e industriales; representó un 4 % del balance de GEI en 2018. En el mismo año, sus emisiones alcanzaron las 6.957,6 kt CO2 eq, incrementándose en un 358 % desde 1990 y en un 14 % desde 2016, debido al aumento de la población y los residuos generados tanto líquidos como sólidos; y los cambios en los sistemas de tratamiento de los residuos (Figura 25).

Figura 25. Sector Residuos: emisiones de GEI (kt CO2 eq) por categoría, serie 1990-2018

Fuente: Equipo Técnico de Residuos del MMA

A continuación, se describen a grandes rasgos solo dos de las categorías más importantes para este sector, que corresponden a Disposición de residuos sólidos (5.A.) y Tratamiento y descarga de aguas residuales (5.D.):

Disposición de residuos sólidos (5.A.)

Esta categoría incluye las emisiones de CH4 del tratamiento y la eliminación de los residuos sólidos municipales, industriales y otros, y que son eliminados en sitios de disposición final de residuos sólidos (SDRS).

En 2018, las emisiones de GEI contabilizaron 4.692 kt CO2 eq, incrementándose en un 540 % desde 1990 y en un 23 % desde 2016, debido al crecimiento sostenido de la población y los cambios en la proporción de residuos dispuesta en cada tipo de sitio de disposición final. Desde 2006 a 2010 hay una reducción en la tendencia que se debe a nuevos proyectos que recuperan CH4 en algunos rellenos sanitarios del país; sin embargo, estas iniciativas dejan de aparecer lo que se presume estaría asociado a la baja en el precio de los créditos de carbono generados por los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio. En cuanto a la cantidad de metano generado por tipo de sitio de disposición final, Relleno Sanitario es la de mayor importancia con un 83 %, seguido de 14 % de Vertedero y un 3 % de Basural.

Tratamiento y descarga de aguas residuales (5.D.)

Esta categoría incluye las emisiones de GEI del tratamiento o eliminación de aguas residuales en un medio anaeróbico, como aguas residuales domésticas, comerciales e industriales, y que pueden ser tratadas in situ (no recolectadas), transferidas por alcantarillado a una instalación central (recolectadas), o eliminadas sin tratamiento en las cercanías o por medio de desagües.

En 2018, las emisiones de GEI contabilizaron 2.096 kt CO2 eq, incrementándose en un 190 % desde 1990 y disminuyendo en un 2 % desde 2016 debido, principalmente, al aumento de la población y la cobertura de la red de tratamiento de aguas domésticas. Sin bien se identifica un aumento en los últimos años de la serie, este no se ajusta al crecimiento poblacional debido al incremento de la quema de metano recuperado y a la recuperación de lodos del tratamiento de aguas residuales domésticas, además de la variabilidad de la producción industrial. Dentro de la categoría, el Tratamiento y descarga de aguas residuales domésticas es la principal emisora, con un 83 % de participación, mientras que el Tratamiento y descarga de aguas residuales industriales alcanza un 17 %.

Menú