1. Inicio
  2. Principales resultados
  3. Sector uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura

Sector uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura

El sector UTCUTS, que incluye las emisiones y absorciones de GEI asociadas a las actividades silvícolas y al cambio de uso de la tierra, es el único sector que consistentemente absorbe CO2 en el país, lo que lo convierte en el más relevante por su potencial de mitigación. Este sector representó un -36 % del balance de GEI en 2018. En el mismo año, sus emisiones y absorciones alcanzaron las -63.992 kt CO2 eq, aumentando su condición de sumidero en un 6 % desde 1990 y disminuyéndola en un 14 % desde 2016. Respecto a las emisiones y absorciones de GEI en términos absolutos por categoría en el año 2018, el 83,2 % corresponde a Tierras forestales, seguida de un 10,2 % de Productos de madera recolectada, 4,5 % de Pastizales, 1,3 % de Tierras de cultivo, 0,4 % de Asentamientos, 0,4 % de Otras tierras, y, finalmente, 0,005% correspondiente a Humedales. Es importante destacar en la serie temporal, el efecto de los incendios, que alcanzaron un máximo de emisiones en el año 2017 cuando fueron afectadas 570.000 ha por incendios en Tierras forestales, Tierras de cultivo y Pastizales. (Figura 21).

Figura 21. Sector UTCUTS: emisiones y absorciones de GEI (kt CO2 eq) por categoría, serie 1990-2018

Fuente: Equipo Técnico de UTCUTS del MINAGRI

Las categorías de Tierras forestales (4.A.) y los Productos de madera recolectada (4.G.) son los más importantes del sector, manteniendo la condición de sumidero de CO2 durante toda la serie temporal. En el caso de Tierras forestales la tendencia a la disminución de la condición de sumidero desde el 2016 al 2018, se debe a que ha disminuido la conversión de tierras a Tierras forestales en los últimos años de la serie temporal y hay un aumento de la cosecha de trozas. Además, por su importancia en el balance de UTCUTS, cualquier aumento o disminución de las emisiones o absorciones de Tierras forestales afecta significativamente a todo el sector, e incluso al balance general del INGEI de Chile. Un buen ejemplo de ello es el significativo aumento del balance en emisiones de GEI en 1998, 2002, 2015 y que en el 2017 tiene el mayor impacto, que fue consecuencia directa de las emisiones de GEI generadas por incendios forestales de bosque nativo y plantaciones forestales.

También es importante destacar el aporte de los Productos de madera recolectada recolectada que se incorporan como categoría en el cálculo del INGEI y muestran un aumento en su contribución en la serie temporal en directa relación con el aumento de la producción de madera aserrada, tableros y papeles y cartones, que son los productos que se consideran en la contribución de esta categoría y dentro de estos, el más relevante es la madera aserrada por el mayor tiempo de permanencia del carbono, de acuerdo con la metodología de las Directrices del IPPC de 2006. La contribución de esta categoría se ve afectada por el mercado, y en la serie temporal el mayor impacto se ve en el año 2009 por la crisis económica de 2008.

El resto de las categorías explican sus emisiones en los cambios de usos de la tierra, durante la serie temporal. Los Pastizales presentan emisiones debido principalmente a la conversión de Tierras forestales a Pastizales las que, si bien han disminuido durante la serie temporal, presentan un leve aumento desde el año 2014 al 2018. Las Tierras de cultivo tienen emisiones asociadas a la conversión tanto de Tierras forestales como de Pastizales a Tierras de cultivo. La categoría Otras tierras registra emisiones asociadas a la conversión de tierras, donde las Tierras forestales convertidas a Otras Tierras es la que tiene mayor impacto en las emisiones. En el caso de Asentamientos, las emisiones se asocian a la conversión de Tierras Forestales, Tierras de Cultivo, Pastizales, y Humedales a Asentamientos, relacionado directamente con el crecimiento poblacional y por ende de los asentamientos urbanos del país. Por último, la categoría de Humedales registra emisiones asociadas a la conversión de tierras, no obstante, ha disminuido notoriamente esta conversión y por tanto la emisión en los últimos años de la serie temporal.

Tierras forestales (4.A.)

Esta categoría incluye las emisiones y absorciones de GEI generadas como resultado de cambios en la biomasa, materia orgánica muerta y carbono del suelo en Tierras forestales que permanecen como tales y en Tierras convertidas en tierras forestales.

En 2018, el balance de GEI contabilizó -61.344 kt CO2 eq, manteniendo su condición de sumidero durante toda la serie, aunque aumentando su condición de sumidero en un 0,2 % desde 1990, y disminuyéndola en un 14 % desde el 2016 (Figura 22). La tendencia se explica porque ha disminuido la conversión de tierras a Tierras forestales durante la serie temporal, y en particular en el 2018 hay un aumento de la cosecha de trozas que provocan un aumento en las emisiones en Tierras Forestales que permanecen como tales.

Figura 22. Tierras forestales: emisiones y absorciones de GEI (kt CO2 eq) por subcategoría, serie 1990-2018

Fuente: Equipo Técnico de UTCUTS del MINAGRI

Desde el punto de vista de los depósitos de carbono, la biomasa es el depósito más importante donde su incremento alcanzó un 62 % de participación en términos absolutos, mientras que las pérdidas de biomasa llegan a un 38 % de participación, permitiendo la condición de sumidero de las Tierras Forestales. El aumento de biomasa de bosque nativo corresponde a los bosques de renovales, los bosques que se encuentran en áreas de conservación, los bosques nativos que se forman por el cambio de cobertura vegetacional desde plantaciones (restitución), los bosques nativos que se forman por la conversión de tierras a tierras forestales y los bosques que se encuentran bajo planes de manejo; presentando estos últimos una tasa creciente de incorporación de superficie durante la serie temporal, lo que significa que pasan desde una condición de no gestionados a gestionados y por lo tanto ingresan a la contabilidad del INGEI. Por otra parte, el aumento de biomasa de plantaciones forestales da cuenta de la evolución que han tenido desde la década de los 70, donde se inicia la forestación evidenciándose una tasa creciente en la serie temporal. Sin embargo, en los últimos años de la serie ha disminuido la tasa de forestación y la superficie de plantaciones forestales tiende a mantenerse alrededor de las 2,3 a 2,4 millones de ha.

En el caso de las pérdidas de biomasa, las cosechas comerciales de trozas tienen la mayor participación en el balance con un 28 %, le sigue la leña con un 8 %, las pérdidas de carbono por incendios alcanzan un 1 % y las pérdidas de biomasa por cambio de cobertura vegetacional llegan al 0,5 %. En las cosechas participan principalmente las especies provenientes de plantaciones: si bien entre 1990 y 1999 las especies nativas tuvieron una participación que fluctuó entre el 11 % y 23 % de las emisiones por cosecha, esto ha disminuido hasta llegar a sólo un 1 % en los últimos años de la serie temporal, con un 99 % de participación de especies exóticas. Esto tiene una directa relación con la incorporación de las plantaciones en el mercado, donde los productos de la cosecha provienen principalmente de estas. Adicionalmente, es importante analizar las cosechas en conjunto con la categoría de Productos de Madera recolectada que dan cuenta de la permanencia del carbono retenido en los productos de madera provenientes de la cosecha. 

Figura 23. 4.A. Tierras forestales: emisiones y absorciones de GEI (kt CO2 eq) por depósito de carbono, serie 1990-2018.

Fuente: Equipo Técnico de UTCUTS del MINAGRI

Los incendios forestales tienen un efecto importante en la tendencia de las emisiones y absorciones de GEI debido a que son capaces de alterar las tendencias, generando máximas de emisiones en 1998, 1999, 2002, 2015 y 2017. En la Figura 24 evidencia que es en 1998, 1999, 2002, 2015 y 2017, cuando se alcanzan las mayores superficies incendiadas, también se alcanzan las máximas emisiones de GEI dentro de la serie temporal.

Figura 24. Incendios forestales en tierras forestales que permanecen como tal: superficie anual afectada por incendios (ha) y emisiones de CO2 (kt CO2 eq), serie 1990-2018

Fuente: Equipo Técnico de UTCUTS del MINAGRI

Menú