La tendencia del balance de GEI muestra un incremento de las emisiones para la serie 1990 – 2022 a nivel nacional (Figura 8) que, al ser asignadas a las distintas regiones del país, muestran una zona norte y centro de Chile que se comporta como zona emisora, al mostrar un aumento sostenido de emisiones de GEI en la serie histórica. Por otra parte, las zonas sur y austral del país que, si bien se comporta como sumidero en el general de la serie histórica, muestra una pequeña reducción de las capturas en el tiempo.
En Chile, las emisiones de GEI responden, en primer lugar, a los niveles de consumo de combustibles fósiles en procesos de generación de energía eléctrica y, en segundo lugar, a las absorciones generadas por plantaciones y otros tipos de uso del suelo. Esto explica que las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío, presenten un mayor nivel de emisión debido a la presencia de termoeléctricas y que las absorciones de Chile, contabilizadas en el sector UTCUTS, se produzcan mayormente en el sur del país, donde hay una menor densidad poblacional y existe una mayor cobertura vegetaciones. Adicionalmente, dentro de las regiones de mayor emisión también se encuentra la Región Metropolitana, en donde la gran densidad poblacional es la causa principal de las emisiones de GEI, relacionadas tanto con transporte terrestre como con la disposición y tratamiento de residuos.
Las regiones se pueden clasificar dentro de dos grupos; por una parte, se observa un grupo de regiones con un balance de emisiones positivo, en otras palabras, regiones emisoras (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío); y, por otra parte, se observa un segundo grupo con un balance de emisiones negativo, es decir, regiones sumidero (Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aisén y Magallanes).Entre las emisiones y absorciones de GEI en cada región, se aprecia la fuerte influencia del sector Energía en el grupo de regiones que son emisoras netas. Del mismo modo, se distingue la influencia que posee el sector UTCUTS en las regiones que son sumideros netos. Si se analiza por sector, para el 2022, se observa lo siguiente:
AQUÍ CAMBIAR ESTAS IMÁGENES POR LA DEL WORD Y/O POR LOS MAPAS POR SECTOR PARA EL 2022
Respecto del cambio de emisiones de GEI en la serie histórica 1990-2022, se observa un incremento en todas las regiones, salvo en Magallanes, que desde 1990 disminuyó en un 4% sus emisiones y desde 2020 en el 16%. El resto de las regiones muestra una tendencia al alza de las emisiones GEI, siendo Coquimbo y Atacama las que presentan un mayor incremento en comparación a 1990 (299% y 297% respectivamente). Durante el año 2022, la contribución porcentual de las regiones al total de emisiones nacionales obtenida por metodología GPC, fue liderada por la región Metropolitana (27%), Antofagasta (13%) y Biobío (10%). Entre las regiones que menos contribuyeron se encuentran Arica y Parinacota (con menos del 1%), Aysén (1%) y Tarapacá (3%).
Respecto al aporte por categoría, fue el Transporte de alcance 1 y la Energía estacionaria de alcance 1 las que contribuyeron en mayor porcentaje al total de emisiones GEI nacionales, con 27% y 25% respectivamente. A ellas les siguió la Energía estacionaria de alcance 2 con 23% y Residuos, IPPU y Agricultura con aportes entre 7 y 8%. Finalmente el Transporte de alcance 2 aportó con menos del 1%. En el sector de Energía estacionaria, las emisiones de alcance 1 o “territoriales”, que consideran las emisiones dentro de los límites regionales, fueron lideradas por la Región Metropolitana (23%), Antofagasta (19%), Biobío (14%) y Valparaíso (9%) mientras que, para Transporte de alcance 1, el mayor contribuyente fue la Región Metropolitana (32 %), seguida de Valparaíso (11%) y Biobío (10%).
Respecto a las emisiones de alcance 2, un 28 % de las emisiones nacionales de asociadas a Energía estacionaria fueron asignadas a la Región Metropolitana, mientras un 23 % a Antofagasta. Para Transporte de alcance 2, por su parte, el 58 % de las emisiones nacionales fueron asignadas a las Región Metropolitana, mientras que un 37 % a Antofagasta. Como estas emisiones responden a la actividad dentro de la región, pero suceden fuera, su explicación se relaciona con el crecimiento poblacional y el crecimiento del PIB, donde la Región Metropolitana ha experimentado la mayor alza, seguida de Antofagasta.
Cabe destacar que 9 de las 16 regiones que componen el país, todas ubicadas al norte de la Región del Biobío, concentran sus emisiones en los sectores de Transporte, Energía estacionaria de alcance 1 y Energía estacionaria de alcance 2. Desde la Región Metropolitana hacia el norte, estos sectores contribuyen en más de un 79% a las emisiones totales de cada región, mientras que hacia el sur de la Región de O’Higgins se aprecia una diversificación de las fuentes de emisión, apareciendo como otro gran contribuyente el sector Agricultura.
Diferencia IRGEI – IRGEI GPC
La distribución de las emisiones por metodología GPC asignan una contribución considerablemente mayor para las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Araucanía, O’Higgins y Los Lagos (entre 20 % y 30% más que en IRGEI); mientras que para las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Ñuble y Los Ríos, las emisiones GEI se incrementan entre un 15 y 19% con la metodología GPC. Por otra parte, las regiones que disminuyen sus emisiones por metodología GPC respecto al IRGEI, fueron la región de Atacama (- 32 %), Antofagasta (- 26%), Valparaíso (- 27%) y Biobío (-15 %).
Esta reasignación tiene su explicación en que al considerar el alcance 2, se deja de asumir que las emisiones provienen de fuentes puntuales o territoriales, si no que se asignan responsabilidades externas de demanda y consumo. Por esta razón, las regiones donde bajan las emisiones por metodología GPC respecto al IRGEI son las regiones donde se encuentran las principales centrales de producción de energía eléctrica, que están dentro del plan de descarbonización de Chile (Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel), que alimentan ciudades con crecimiento poblacional y donde se desarrollan procesos productivos, por ejemplo, actividad minera en Tarapacá.
AQUÍ AGREGAR LA TABLA DE DIFERENCIAS GPS -IRGEI (%)
AQUI AGREGAR EL SANKEY
San Martín 73, Santiago, Chile
OIRS Subsecretería: (56-2) 257 35 800