1. Inicio
  2. Resultados Regionales

Resultados Regionales

Al analizar las emisiones y absorciones directas de GEI de Chile por región (Figura 2) se observan un primer grupo de regiones que son emisoras netas[1] (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) y un segundo grupo de regiones que son sumideros netos[2] (Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes). En general la condición de emisora o sumidero se mantiene durante la serie excepto para algunas regiones sumideros que debido principalmente a incendios forestales mueven su balance de GEI hacia la emisión. Ejemplo de ello son la región de Los Lagos (1998), Araucanía (2002 y 2015) y Maule (2014-2015 y 2017). Ñuble es la única región que cambia su condición por periodos extensos, manteniéndose como sumidero entre 1990 y 2003 y como emisora entre 2004 y 2018.

En 2018, las principales regiones que influyeron en el balance de GEI de Chile, en términos absolutos, fueron Metropolitana (17,4 %), seguida de Antofagasta (16,8 %), Aysén (14,3 %), Valparaíso (10,6 %) y Biobío (10,3 %). Las otras regiones representaron un 30,5 % (Figura 2).

Figura 2. INGEI de Chile: emisiones y absorciones de GEI (kt CO2 eq) por región, serie 1990-2018

Respeto las emisiones y absorciones directas de GEI de cada región por sector (Figura 3), se aprecia la fuerte influencia del sector Energía en el grupo de regiones que son emisoras netas; del mismo modo, se aprecia la influencia que posee el sector UTCUTS en las regiones que son sumideros netos. Si se analiza por sector, para el 2018, se aprecia lo siguiente:

  • El 71 % de las emisiones del sector Energía se logra sumando las regiones Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.
  • El 47 % de las emisiones del sector IPPU se logra sumando las regiones Antofagasta, Metropolitana y Biobío.
  • El 45 % de las emisiones del sector Agricultura está repartido entre La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, destacándose esta última con un 20 % con respecto al total.
  • El 88 % del sector UTCUTS en términos absolutos se logra sumado las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén, destacándose esta última que aporta con el 31 % con respecto al total.
  • El 44 % del sector Residuos corresponde a la Región Metropolitana, seguida de Biobío con un 12 %.

Figura 3. INGEI 4IBA de Chile: emisiones y absorciones de GEI (kt CO2 eq) por región y sector, año 2018

Si se analizan las emisiones indirectas por consumo de electricidad o de alcance 2 para 2018, se observa que un 32 % corresponde a la Región Metropolitana, le sigue Antofagasta con un 22 % y luego Valparaíso y Biobío con 8 %. También se pueden analizar las emisiones por consumos de electricidad por sector, siendo en 2018 el principal sector el de la minería del cobre con un 34 %, luego industrias varias y residencial con 18% cada uno y luego comercial y público un 16 %.

Figura 4. Distribución regional de emisiones de GEI por consumo de electricidad (Alcance 2).

[1] Su balance de GEI es favorable a la emisión.

[2] Su balance de GEI es favorable a la absorción y se identifican con un signo negativo (-) antes del valor numérico o del porcentaje en las figuras.

 

Menú