Aysén

En 2020, la región de Aysén emitió directamente 1.110 kt CO2 eq CO2 (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 1,1 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 47, Energía fue el principal sector emisor (50,5 %), que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo, aéreo, generación eléctrica para industrias y edificaciones comerciales, públicas y residenciales. En segundo sector que más contribuyó a las emisiones totales de la región, fue el sector de Agricultura (29,5%), que considera el manejo de estiércol y de Ganadería que genera emisiones de metano y por el uso de fertilizantes nitrogenados.

A nivel nacional las emisiones totales (sin UTCUTS) aumentaron en un 429 % desde 1990 y disminuyeron en un 4 % desde 2018, mientras que en esta región se observa un incremento de emisiones de un 0,5 % desde 1990 y una disminución de un 0,5 % desde 2018. La tendencia general ha estado dominada por el aumento en la quema de combustible en actividades de agricultura, silvicultura y pesca.

Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) absorbió en suma 18867 kt CO2 eq representando un 33,8 % del sector a nivel nacional. Desde 1990, la tendencia del balance entre emisiones y absorciones de GEI (Balance de GEI) de Aysén ha sido favorable a la absorción, principalmente por los bosques, transformado a la región en un sumidero neto de GEI. En 1998, es muy notorio que la región disminuye su condición de sumidero neto debido a la importante superficie de bosque nativo afectada por incendios forestales que ascendió por sobre las 25.000 ha.

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes).

Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA.