1. Inicio
  2. Resultados Regionales
  3. Ñuble

Ñuble

En 2018, la región de Ñuble emitió directamente un total de 2.330 kt CO2 eq CO2 (sin considerar el sector UTCUTS), representando un 2,1 % del total de emisiones de GEI nacionales. Como se ve en la Figura 32Figura 5, Transporte fue el principal sector emisor (24 %), el que considera la quema de combustibles para transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo (cabotaje). El segundo corresponde a Energía Estacionaria con un 14% el que considera la quema de combustible para generación eléctrica, para Industrias y en edificaciones comerciales, públicas y residenciales

A nivel nacional las emisiones totales aumentaron en un 128 % desde 1990 y en un 2 % desde 2016, mientras que en esta región se observa un menor incremento de emisiones directas de un 79 % desde 1990 y de un 2 % desde 2016. La tendencia general, sin considerar suelos, es una combinación del aumento de quema de combustible para Transporte, Disposición de residuos y uso de refrigerantes con una disminución en el sector Agricultura que considera el manejo de estiércol que genera emisiones de metano y por el uso de fertilizantes nitrogenados.

Por otra parte, el sector Uso de la Tierra, cambio de uso de la terra y silvicultura (UTCUTS) absorbió en suma -1.538 kt CO2 eq en 2018, lo que representa el 2,4 % del sector a nivel nacional. La tendencia del sector proviene principalmente evidenciando en su tendencia una disminución en las capturas debido al aumento de la cosecha y a los incendios forestales.

Figura 32. Ñuble: emisiones y absorciones de GEI (kt CO2 eq) de alcance 1 por sector, 1990-2018

*IPPU: Procesos industriales (no quema de combustible) y uso de productos (principalmente refrigerantes)
Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA

Otra forma de mirar las emisiones de la región es según el Reporte Básico del GPC, que tiene un enfoque orientado a la población y mejora la comparabilidad ya que considera emisiones que ocurren en todos los territorios: la quema de combustible estacionaria y móvil (sin considerar la quema para generación eléctrica); la descomposición de residuos; y las emisiones producto del consumo eléctrico. Las emisiones de IPPU, Agricultura y UTCUTS se omiten en este reporte.

De acuerdo con el Reporte Básico, las emisiones de Ñuble alcanzaron las 1.874 ktCO2eq, con un 49 % por Transporte, seguido de un 29 % por Energía estacionaria (sin generación).

Figura 33. Ñuble: Reporte Básico del GPC, emisiones de GEI (kt CO2 eq), 1990-2018

*Energía estacionaria (alcance 1) no considera generación de electricidad
Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA

A nivel de fuentes de GEI individuales considerando tanto las emisiones y absorciones de alcance 1 como de alcance 2, se observa que un 93 % de las emisiones de la región están asociadas a las 12 fuentes siguientes (Figura 34Figura 25).

Figura 34. Ñuble: principales fuentes de GEI, año 2018

Porcentaje con respecto a la suma de emisiones y absorciones absolutas de todos los sectores de alcance 1 y 2.
Fuente: Equipo Técnico Coordinador del MMA

 

Menú