El sector IPPU (por sus siglas en inglés), que incluye las emisiones de GEI producidas por una gran variedad de actividades industriales que transforman materias primas por medios químicos o físicos, representó un 5 % del balance de GEI en 2022. En el mismo año, sus emisiones alcanzaron las 8.149 kt CO2 eq, incrementándose en un 337 % desde 1990 y en un 20 % desde 2020, debido principalmente a la reactivación industrial post pandemia y al incremento del uso de los HFC, sumado al crecimiento sostenido, aunque irregular, de las emisiones de las industrias del cemento, cal y el vidrio (Figura 18).
La serie histórica muestra una tendencia al alza de las emisiones GEI del sector, que hasta el año 2007 se explica por el crecimiento sostenido de las emisiones provenientes de las industrias químicas y de los minerales. Luego, el crecimiento exponencial de las emisiones por uso de HFC, principalmente como refrigerante, es lo que marca la tendencia al alza de las emisiones, convirtiendo a esta actividad en la principal fuente del sector.
Esta categoría incluye los gases de las familias de los hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC) los cuales poseen un alto efecto invernadero. Los HFC y, en una medida muy limitada los PFC, sirven como alternativas a las sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) y que están siendo retiradas de circulación en virtud del Protocolo de Montreal.
La categoría Uso de productos sustitutos de las sustancias que agotan la capa de ozono es la principal categoría emisora de GEI del sector IPPU (68 % en 2022). En 2022 sus emisiones de GEI contabilizaron 5.527 kt CO2 eq, incrementándose en un 3.995 % desde 2000 y en un 30 % desde 2020. El principal causante de la tendencia y las variaciones interanuales es el consumo de HFC como refrigerante en equipos de refrigeración y aire acondicionado. Las emisiones se generan por fugas del gas HFC que se producen por la instalación, mantención, uso y disposición de los equipos. Estas fugas dependen principalmente de la capacidad instalada acumulada en el país o «banco» que crece año tras año con el ingreso de la carga de gases fluorados en los equipos nuevos.
San Martín 73, Santiago, Chile
OIRS Subsecretería: (56-2) 257 35 800