Sector Residuos

 

El sector Residuos, que incluye las emisiones de GEI resultantes de procesos microbiológicos que ocurren en la materia orgánica de residuos sólidos bajo degradación anaeróbica, principalmente desde sitios de disposición de residuos sólidos, tratamiento biológico de residuos, la incineración de residuos y el tratamiento y descarga de aguas residuales domésticas e industriales.

En 2022 el sector Residuos representó un 5,3% del balance de GEI y un 8,0% de las emisiones nacionales. En el mismo año, sus emisiones alcanzaron las 8.899 kt CO2 eq, incrementándose en un 429 % desde 1990 y en un 7,6 % desde 2020, debido al aumento de la población, los residuos generados tanto líquidos como sólidos, y los cambios en los sistemas de tratamiento (Figura 25).

A continuación, se describen a grandes rasgos solo dos de las categorías más importantes para este sector, que corresponden a Disposición de residuos sólidos (5.A.) y Tratamiento y descarga de aguas residuales (5.D.).

Fuente: Equipo Técnico de Residuos del MMA.

Disposición de residuos sólidos (5.A.)

Esta categoría incluye las emisiones de CH4 del tratamiento y la eliminación de los residuos sólidos municipales, industriales y otros, y que son eliminados en sitios de disposición final de residuos sólidos (SDRS).
 

En 2022, las emisiones de GEI contabilizaron 7.028 kt CO2 eq, incrementándose en un 739 % desde 1990 y en un 8,4 % desde 2020, debido al crecimiento sostenido de la población, su modelo de consumo y los cambios en la proporción de residuos dispuesta en cada tipo de sitio de disposición final. Desde 2006 a 2010 hay una reducción en la tendencia que se debe a nuevos proyectos que recuperan CH4 en algunos rellenos sanitarios del país; sin embargo, la intensidad de la captura decrece con el tiempo, volviéndose a evidenciar un aumento en las emisiones. Por otro lado, se evidencia la participación mayoritaria de las emisiones producidas por rellenos sanitarios, lo que se explica, por una parte, por la disposición de residuos en estos sitios, que a nivel nacional representa cerca del 90% del total de residuos sólidos y por otra parte, por las condiciones anaeróbicas de estos sitios.

 Tratamiento y descarga de aguas residuales (5.D.)

Esta categoría contabiliza las emisiones producidas por el tratamiento de las aguas residuales, domésticas e industriales, además de las emisiones producidas por la descarga de las aguas tratadas y no tratadas, esta última, incorporada en la actualización
del presente inventario. En Chile la mayoría de las aguas residuales pasan por algún tipo de tratamiento, lo que se evidencia con el aumento sostenido de las emisiones generadas por estos tratamientos. Esta categoría incluye emisiones de CH4 y N2O.

En 2022 las emisiones de GEI alcanzaron las 1.654 kt CO2 eqincrementándose en un 115% desde 1990 y en un 3,1 % desde 2020, debido principalmente al aumento de población y la producción de aguas residuales (Figura 27). Por otro lado, se observa que la mayoría de las emisiones provienen de las aguas residuales domésticas, por la dimensión de las descargas y la carga orgánica presente en ellas. Es importante destacar las emisiones producidas por las aguas industriales, las que no presentan una tendencia clara, debido a que esta responde a actividades industriales específicas y su misma intensidad.