Sistema de garantía y control de la calidad

Línea de acción enfocada en la mantención y mejoramiento de la calidad del INGEI de Chile (transparencia, exhaustividad, coherencia, comparabilidad y exactitud) mediante el Establecimiento y la implementación de procedimientos de garantía y control de la calidad, Sistema de garantía y control de la calidad Sistema de garantía y control de la calidad Sistema de garantía y control de la calidad Chile se elabora un plan de mejoramiento continuo (PMC).

Desde el 2015, el SNICHILE implementó un Sistema de Garantía y Control de la Calidad (SGCC) acorde con las buenas prácticas del IPCC para la elaboración del INGEI. La responsabilidad general del SGCC recae en el Equipo Técnico Coordinador; tanto en la implementación de controles de calidad al INGEI final, como la coordinación del proceso de garantía de la calidad de todos los Documentos Sectoriales (DISGEI). Los Equipos Técnicos Sectoriales tienen la responsabilidad de aplicar procedimientos de control de la calidad a sus Documentos Sectoriales respectivos.

Todas las actividades y procedimientos del SGCC son listadas para que los profesionales elaboradores de los inventarios de GEI puedan catalogarlas como «implementadas» o «no implementadas», y además puedan agregar comentarios para que otros profesionales hagan un debido seguimiento.

Lo esperado por el SNICHILE es contar con la mayor cantidad posible de profesionales permanentes y competentes, contratados por el Estado, que constituyan equipos técnicos estables que garanticen la sostenibilidad del sistema y la calidad de las estimaciones de GEI. Además, se espera contar con la mayor cantidad de factores de emisión país específico para reflejar de forma más exacta la realidad nacional en cuanto a sus emisiones y absorciones de GEI, particularmente en las categorías principales identificadas.

  • Control de la calidad: Se documenta y registra un conjunto de actividades y procedimientos técnicos rutinarios destinados a evaluar y mantener la calidad del INGEI a medida que los Equipos Técnicos Sectoriales elaboran sus DISGEI y que el Equipo Técnico Coordinador compila y elabora el INGEI de Chile.  Las actividades y procedimientos rutinarios para el control de la calidad están listados en archivos que permite realizar una lista de chequeo del estado de su implementación, las cuales están divididas en listas específicas para el Equipo Técnico Coordinador y listas específicas para los Equipos Técnicos Sectoriales. A continuación, se presentan las diferentes listas que son parte del control de calidad.
 
  • Garantía de la calidad: Se documenta y registra los comentarios, sugerencias, recomendaciones y observaciones resultantes de las revisiones de profesionales externos independientes, que no participan directamente en el Equipo Técnico Nacional. Estas revisiones de terceros son de los DISGEI y el INGEI terminados. Durante el presente proceso de actualización del INGEI, todos los sectores de  pasaron por un proceso de revisión externo, facilitados por CBIT-GSP  y por la EPA (Environmental Protection Agency)
  • Verificación: Se documenta y registra un conjunto de actividades de comparación entre las estimaciones de los GEI del Nacional y aquellas elaboradas por organismos externos. Se comparan las estimaciones de GEI, datos de actividad estadísticos y paramétricos, y los factores de emisión. Cada Equipo Técnico  Sectorial aplica sus propias fuentes de comparación usando los criterios de las Directrices del IPCC de 2006. Algunos ejemplos son la aplicación del Método de referencia con el Método sectorial en el sector Energía; la comparación de las estimaciones de GEI de la Agencia Internacional de Energía (AIE) con las estimaciones propias del Equipo Técnico Sectorial de Energía.

  • Plan de mejoramiento continuo: Se documenta y registra un conjunto de actividades y procedimientos para identificar posibles áreas de mejoras, su implementación y presupuesto. Estos temas son abordados por el Equipo Técnico Nacional durante las reuniones semestrales del SNICHILE, o bilateralmente entre los Equipos Técnicos Sectoriales y el Equipo Técnico Coordinador.